fbpx

Recortes en el Incendio del Alt Empordà

By Victor Camon

Jul 31

Mis peores augurios creo que se están convirtiendo en una realidad o eso es lo que parece tras las últimas intervenciones de los partidos políticos catalanes en la oposición que acusan al Govern Català de haber afectado la eficacia de los operativos con la falta de recursos debido a los recortes realizados.

Imatge del fotógraf Lluís Serrat

En el artículo que publiqué el pasado día 23 de Julio en pleno incendio del Alt Empordà recordé las quejas de los valencianos por las quejas que azotaron su comunidad y que se centraban en el recorte de recursos:

CONFIEMOS en que no haya habido recortes ni irresponsabilidades por parte de las autoridades, porque sino tendremos que pedir explicaciones y por supuesto responsabilidades.

Todo apunta ahora en que sí ha habido recortes y tenemos que pedir responsabilidades a las autoridades pero primero a tirado el Conseller de Interior, Felip Puig que, cómo no, sigue con la técnica del despiste de la siguiente forma:

  1. Alaba la coordinación entre los diferentes agentes que han participado en la extinción del Incendio del Alt Empordà. Así los tiene a todos contentos.
  2. Justifica que las condiciones meteorológicas, el gran volumen de tráfico y otros factores extraodinarios se “coordinaron” para traspasar límites insospechados y que con todo la respuesta fue la más efectiva. La culpa de la madre tierra.
  3. Propone que los ciudadanos denuncien a las personas que tiren colillas al suelo. Ahora resulta que tendremos que ser policias con tal de justificar imprudencias de las personas que originan incendios.  Para evitar nuevos incendios no tiréis colillas. Porqué en lugar de promover denunciar a otros no prohibís el tabaco, por ejemplo conduciendo.

Pero las sorpresas no terminan aquí ya que el alcalde de Llers, Carles Fortiana Costa, reclamaba hace unos días que si hubiera habido una mejor coordinación entre los Cossos de la Generalitat y los Ayuntamientos se hubiera minimizado la magnitud del incendio.

Imatge llibertat.cat

Claro está, el Sr.Felip Puig, no comparte la misma opinión, ¿quién estará en lo cierto? me atrevo a decir que será el Sr. Fortiana ya que tanto él como el Sr. Puig pertenecen a CiU por lo que no tiene sentido quejarse de las estrategias de su propio partido sino es porque está diciendo la verdad. Comparte su opinión el Sr. Isidre Felip i Isern, alcalde de Terrades representante de FCiU.

Por supuesto no termina todo aquí ya que ahora le toca el turno a las propuestas inútiles, y comenzamos con dos de las buenas:

  1. Establecer una tasa a los boletaires. Cómo si los boletaires, cómo un servidor, no quisiéramos nuestra tierra y no llevemos una bolsa para que a parte de recoger las setas que conocemos, recojamos los plásticos, papeles o deshechos que encontremos en el bosque.
  2. Proponen que los reclusos puedan hacer tareas de gestión forestal. No me lo creo. Sencillamente porque cuando hay elecciones, todos tememos por no ser  ser presidente de mesa o vocal y si aún no han propuesto que cualquier ciudadano pueda escoger si le interesa o que las personas en el paro puedan ser las escogidas, no me trago que los reclusos vayan a ir limpiando los bosques. Ya le veo un buen filón de película de cine: unos presos se escapan mientras limpian el bosque, se origina un incendio y salvan al mundo quedándose en las tareas de extinción. Evidentemente el malo sigue siendo el Sr. Felip Puig.

Sin duda, vienen días un poco movidos pero no se depurarán responsabilidades para un incendio trágico y maximizado por los recortes. Sólo espero no tener que escribir sobre un nuevo desastre pues los Bomberos se quejan que los bosques están muy sucios y no hay recursos para limpiar por lo que el riesgo a un nuevo fuego es elevado.

About the Author

​​Apasionado por el crecimiento personal y profesional de las personas, me encanta poder transmitir mis conocimientos, estrategias e ideas para intentar ayudar ante todo en el desarrollo personal y profesional.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad