fbpx

El miedo al fracaso, cómo afrontarlo.

By Victor Camon

Oct 15

Descubre las 5 claves para afrontar el miedo al fracaso

miedo al fracaso

El miedo es una de las emociones que más nos frenan a lo largo de nuestra vida. Es un impulso que nos impide vivir de la forma que en realidad queremos para evitar que suframos, que nos equivoquemos, que tomemos una mala decisión, etcétera. Dentro de todos los tipos de miedos que existen, el que hace referencia al fracaso es uno de los más limitantes porque nos impide dar ese paso más en nuestra vida y permitirnos salir de la zona de confort.

Para elaborar este artículo sobre cómo afrontar el miedo al fracaso hemos recurrido al centro de psicología Dr.Romeu, uno de los psicólogos más reputados del momento y que nos ha indicado buenos consejos para evitar dejarnos paralizar por este tipo de nuevo. 

Cómo afrontar el miedo al fracaso

Como cualquier tipo de miedo, es posible afrontar el miedo al fracaso. Para ello, únicamente debemos ser conscientes de lo que está ocurriendo y descubrir algunas técnicas que podemos incluir en nuestro día a día para superar este sentimiento. El miedo no debe hacerse dueño de nuestras vidas y, por ello, es esencial tener en cuenta las recomendaciones indicadas por el Dr. Romeu.

  1. Evita posicionarte en los extremos. Ni todo es blanco, ni todo es negro. Debes aprender a detectar toda la gama de colores que existe en la vida y no ser, nunca, catastrófico. Si hay algo que no ha funcionado del todo bien, no pasa nada. Existen otras opciones que debes valorar y aplicar para poder seguir con tu empeño y no rendirte si las cosas no salen como tenías pensado. Recuerda que el plan A es solo un plan; el B, el C y el D también son interesantes.
  2. No te anticipes. Uno de los consejos para poder afrontar el miedo al fracaso es evitar anticiparse a los hechos. No sabes si saldrá bien o mal la decisión que vas a tomar, por eso, intenta no llenar tu mente de negatividad ni volverte una especie de “adivino”. Nadie conoce el futuro, tú tampoco, así que no te pongas en lo peor porque, eso, te limitará.
  3. Discurso positivo. Está bien que valores las cosas malas que pueden suceder de una decisión determinada, pero ¿te has parado a valorar lo bueno? Centra tu discurso en ese aspecto positivo, en los beneficios que obtendrás de tu toma de decisión. Las cosas malas pueden pasar, pero pensar en ellas no hará que existan menos. En cambio, si te centras en lo bueno, tu actitud cambiará y disfrutarás de una vida más plena y satisfactoria.
  4. Refuerzo positivo. Para controlar el miedo al fracaso es importante que tu mente se felicite por los logros alcanzados. Tenemos que ser conscientes de todos los pasos que damos para conseguir nuestro objetivo y alegrarnos por ellos. Aunque después no se alcance la meta deseada, en el camino habremos aprendido muchísimo y eso es algo que no debemos obviar.
  5. Metas realistas. Y, por último, para evitar el miedo al fracaso es esencial que los objetivos que establezcas sean realistas, de lo contrario, vivirás en un estado perpetuo de frustración e insatisfacción. Analiza tus metas y valora si, realmente, puedes lograrlas. Esto dependerá de tu vida, de tus habilidades, de tus capacidades… Haz un ejercicio de autoreflexión y sé realista con tus objetivos.

La verdad es que me ha resultado muy interesante el poder hablar con el Dr. Romeu. Me encantó su visión, y me sorprendió con lo de que el plan A es solo un plan, también existe el B, C y D. Estoy acostumbrado a que si no hay plan A, hay plan B pero no contaba con otras opciones de plan.

Sin duda, cómo dice, ser conscientes de lo que ocurre va a ayudarte a superar el miedo al fracaso.

About the Author

​​Apasionado por el crecimiento personal y profesional de las personas, me encanta poder transmitir mis conocimientos, estrategias e ideas para intentar ayudar ante todo en el desarrollo personal y profesional.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad