fbpx

El Incendio del Alt Empordà intencionado

By Victor Camon

Jul 23

Dos colillas de cigarro el origen de los incendios que han devastado 14.000 hectáreas de bosque

Hace ya unos días una buena amiga me mandó un artículo que hablaba no sólo de la catástrofe del incendio de Valencia sino de sus responsabilidades en los recortes realizados por el PP (artículo completo). La indignación del autor del artículo y de los lectores era muy destacada y se podían leer comentarios cómo:

“El presupuesto de prevención ha sido recortado severamente y se han cerrado unos cuantos centros de avanzadilla, en los que han dejado de trabajar un buen número de brigadistas, hoy en el paro” Paco López Barrio

“A todos nosotros se nos queda la sensación de haberlo perdido todo, nuestros parajes preciosos, NOS HAN QUITADO NUESTRA IDENTIDAD” Nati

Unos días más tarde otro amigo nos informaba que el incendio que azotaba Cocentaina estaba también desatado. El análisis final indicó que éste fue intencionado.

La verdad es que los dos incendios me preocuparon bastante por encontrarse próximos a mis amigos, pero claro hasta que no sufres un incendio mayúsculo cerca no te indignas por lo que pueda acontecer.

 El incendio de La Jonquera ha quemado ya 14.000 hectáreas y provocado 4 muertes

La mala suerte se está cebando con el incendio de La Jonquera y el Alt Empordà, ya que se inició y avanzó rápidamente por el efecto de la Tramuntana, un viento característico de la zona y mortal no sólo para los bosques de la zona, sino para 4 personas que han perdido la vida recientemente.

Confiemos en que el trabajo de los bomberos, protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios y todas las personas involucradas en su extinción no sea en balde, y al tiempo que deje de soplar la Tramuntana, puedan controlar el fuego. Confiemos también en que este incendio no nos azote con más victimas mortales. Sigamos confiando en que las poblaciones afectadas puedan volver a la normalidad cuanto antes. Hay que seguir confiando en que las zonas devastadas sean menores de lo esperado –cosa poco probable por la virulencia del fuego-, pero sobretodo CONFIEMOS en que no haya habido recortes ni irresponsabilidades por parte de las autoridades, porque sino tendremos que pedir explicaciones y por supuesto responsabilidades.

Personalmente, dudo que este apartado no haya sufrido recortes por parte de la Generalitat, y más sabiendo cómo el Govern está maltratando a sus trabajadores, a los funcionarios, a los que está esclavizando sin medidas justas, únicamente con medidas generales para hacer un recorte extensivo a todos sus trabajadores.

¿Cómo podemos esperar que un Bombero se juegue la vida por nuestros montes cuando Artur Mas y todo su séquito únicamente trabaja para localizar partidas en las que recortar más presupuesto? Estoy seguro que los bomberos están trabajando hasta la extenuación para poder salvar nuestros bosques, el país que nos representa pero es evidente que deben de hacerlo con los recursos necesarios.

El origen del fuego: 2 colillas

De cualquier modo, me causa una mayor indignación el saber que el origen del fuego ha sido el de 2 colillas de cigarro. Si aún no he conseguido entender cómo hay personas esclavas de una droga que es mortal para su propia vida, menos comprendo cómo el fumador tiene esa gratitud por tirar la colilla de su cigarro al suelo. Ya no se trata de discernir si la colilla está apagada o está encendida, o si la pisamos para apagarla. Señores, estamos tirando un papel al suelo. Estamos tirando una colilla que tarda por lo menos 2 años en desintegrarse, pero sobre todo estamos tirando un cigarrillo que al tiempo que nos mata por dentro, provoca incendios que matan a 4 personas y calcinan 14.000 hectáreas de bosque.

Es ahora cuando tenemos que difundir este mensaje para que esto no se repita. Fuma lo que quieras pero evita tirar las colillas al suelo.

About the Author

​​Apasionado por el crecimiento personal y profesional de las personas, me encanta poder transmitir mis conocimientos, estrategias e ideas para intentar ayudar ante todo en el desarrollo personal y profesional.

(1) comment

Add Your Reply
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad