La vida dentro de un mundo sin inventos.

By Victor Camon

Apr 13

Estamos viviendo en un mundo sin inventos

Aunque no debes resistirte a alcanzar una innovación sin límites

Hace pocas semanas descubrieron el Endurance. El barco con el que Ernest Shackleton trató de alcanzar una de las aventuras más épicas. El destino les llevó a olvidarse de esa aventura y tratar de encontrar el modo de sobrevivir en unas muy extremas condiciones.

Fijándote en la imágenes que te muestro a continuación de los restos del Endurance y también de la expedición ¿cuánto tiempo dirías que ha pasado?

un mundo sin inventos endurance

Los restos del Endurance descubiertos recientemente

Un mundo sin inventos

Uno de los pasatiempos de los tripulantes cuando el barco ya estaba varado, y antes de que se hundiera.

un mundo sin inventos

Shackleton, a la derecha, observando los restos rotos de su barco antes de su hundimiento.

Parece mucho tiempo, ¿verdad? Pues la respuesta es unos 110 años. Y puede parecer mucho pero haz el razonamiento distinto.

Imagina que tienes 35 años, tus padres puede ser que hoy en día tengan 65 – si te tuvieron con 30 -, y tus abuelos podrían tener los 90, calculando que fueron padres a los 25.

¿Qué nos queda? 20 años. Los de tus tatarabuelos. ¿Te sigue pareciendo mucho?

Debes saber que si te espera una muerte natural tu probabilidad es que alcances los 90. Y eso significa que te quedan 55 años por vivir. Es mucho tiempo. Mucho para ver cómo evoluciona el mundo.

Estoy seguro que te parece que estas fotos son muy antiguas pero si echas la vista atrás 110 años no es tanto. Al menos no es tan alejado de tu esperanza de vida.

Desde que naciste han evolucionado muchas cosas. Sobre todo tecnológicamente pero cuántas se han inventado ya es otro tema.

No serás capaz ni de imaginar qué tipo de fotografía o barcos vas a ver cuando estés en tus 90.

La Innovación: una gran estrategia

Apenas hay inventos hoy en día. Hay innovación sobre inventos.

El invento está ahí, el barco o la fotografía, pero la innovación tiene un gran recorrido.

Un barco es un barco hoy y hace 110 años pero ha habido muchas innovaciones dentro de la categoría de barcos. La TV se inventó hace tiempo pero ha habido una gran evolución en su campo, el ordenador, la ropa, la cocina, la cosmética… demasiados inventos ya realizados y mucha innovación por trabajar.

Y ahí es donde radica el mundo de las posibilidades. Hay que olvidarse de los inventos. Pocos hay ya por descubrir, a no ser que entres en el campo de la investigación más técnica como la de salud o química.

Nuestro mundo actual es el de la innovación. Es en él donde puedes encontrar la evolución de tu negocio.

Esta es una vida acelerada. Va demasiado rápido. La información, a menudo, pierde su sentido pues dejamos de recordarla. Tenemos la posibilidad de encontrarla rápidamente en la red por lo que no hacemos ni el mínimo esfuerzo para retenerla.

Aunque tampoco nos preparan la información para que así sea sino que lo hacen para que quede en la red, no en nuestras mentes.

Y entonces, ¿cómo lo hacemos?

Fíjate en el invento de la cámara fotográfica y mira cómo ha evolucionado hoy en día. Las fotos de la expedición de Shackleton nos hacen parecer que 110 años son muchos pero si lo comparas con la evolución de las fotos de hoy en día te parece que hablemos de hace 1000 años.

La innovación que ha existido sobre la fotografía ha sido, es y será espectacular. Es constante. Dentro de la industria de la fotografía no hay descanso para ver la última de las novedades.

Piensa en el hecho de que las marcas de toda la vida como Canon, Nikon o Minolta, hoy tienen un nuevo competidor, llámale iPhone, Samsung… ¡los móviles!

Pero esa nueva competencia les ha abierto a las marcas de fotografía la posibilidad de por un lado encontrar un nuevo cliente al que proponer distintas soluciones y por el otro, y quizás más importante, acelerar su innovación.

Porque menudas fotos puedes realizar hoy en día con un móvil…

Y esa es una de las mayores cualidades actualmente. El invento ya existe: la fotografía. Lo que es constante es la innovación dentro del invento.

Así pasamos de unas fotos que parecen sacadas de la época neanderthal y es de hace 110 años.

¿Cuál es el último gran invento?

Es difícil de saber. Pero seguro que no es el de Elon Musk, el Tesla. De nuevo es una innovación dentro de un invento, que es el coche.

Y ¿qué nos queda?

Apostar por la innovación constante y la distinción.

Porque debes de entender que tendrás que innovar constantemente pues si vivimos en un mundo sin inventos, también es cierto que vivimos en un mundo acelerado de innovación.


Quizás te interese leer más sobre Innovación:

¿Cómo será el mundo en 50 años según Richard Brandson?

5 habilidades para un buen liderazgo en innovación y cambio

 

About the Author

​​Apasionado por el crecimiento personal y profesional de las personas, me encanta poder transmitir mis conocimientos, estrategias e ideas para intentar ayudar ante todo en el desarrollo personal y profesional.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad