El salario emocional es y será un concepto que cada vez oirás más. ¿Pero qué es el salario emocional?
Imagen de Budapest. De Unsplash.
Como humanos, uno se siente protegido des del saber que se encuentra dentro de lo común. A eso le llaman comunidad, a formar parte de un grupo que tiene un pensamiento o hábitos comunes que los agrupan en un único colectivo.
Se considera positivo el formar parte de lo común pero por suerte las nuevas generaciones. Aquellas llamadas generaciones Z o los millenials nos van a dar una lección que jamás nos dieron antes ni en la escuela ni en casa: van a priorizar su vida a su trabajo.
Están reclamado las mejores condiciones para su salario emocional.
Este año terminé mi tercer curso como profesor en una plataforma online. Se trata de Udemy, probablemente el web con mayor visibilidad y abanico de formación online.
De entre los 3 cursos que tengo, el segundo es el que mejor rendimiento ha tenido. Es este: ¿Cómo ser feliz y descubrir tu mayor pasión?
En 36 minutos te doy la oportunidad de conocer tus valores, enfocar para saber cuáles son tus objetivos y aplicar un cambio inmediato con mi Perspectiva 360.
Es el curso que querría me hubieran enseñado en la escuela, en la universidad o que me hubiera encantado leer.
Una recopilación y creación de las mejores estrategias no solo para saber qué quiero en mi vida, sino cómo lograrlo.
Pero lo mejor del curso se encuentra en el cambio que promueve. Fíjate:
Obviamente, lo mejor del curso se encuentra en la posibilidad que tienes de descubrir lo que para ti es importante. Y eso que te importa, puede estar alejado de lo común.
O por lo menos puede estar alejado de los hábitos diarios que te acerca a realizar las mismas acciones para estar dentro del círculo de lo establecido.
Esto es lo que pretende el curso. Que te replantees qué es lo que realmente quieres en tu vida. Que lo pongas por escrito.
Enfrentar lo que deseas y lo que no. Que seas capaz de guiar un objetivo para lograr tu deseo. Pero ante todo, que decidas por lo que tu realmente quieres, no lo que esté bien visto.
Ahora mismo, este curso tiene 7473 alumnos de todo el mundo. Sin duda, el ego hace de las suyas cuando veo estas cifras o leo las reseñas. Me hace sentir importante pero no puedo perder el norte, si construí y creé este curso era para compartir aquello que el mundo no hizo conmigo cuando debía haberlo hecho.
Afortunadamente lo aprendí y he podido transmitirlo.
Imagen de Unsplash
Aunque puedes no entenderlo, hay una generación cuyo primer deseo no es siempre el económico. Por lo menos no al buscar trabajo. Muchos quieren seguir aprendiendo. Otros poner en práctica lo aprendido. Los hay que prefieren poder compartir su talento. Y la gran mayoría quiere poder compaginar su trabajo con su vida.
¿Lo has leído bien? Compaginar su trabajo con su vida.
Gran parte de la fuerza laboral actual ha vivido su experiencia de vida alrededor de su necesidad laboral. Te han educado para estudiar y ser de los primeros. Para tener un trabajo fijo y bien pagado. En mi libro Hola Creatividad ya dejo claro lo siguiente:
El 35% de las carreras de hoy en día se eliminarán o substituirán en los próximos 5 años. Y el 65% de los niños que acaban de comenzar primaria irán en busca de un lugar de trabajo con unas características que a día de hoy desconocemos.
A nivel empresarial eso significa que muchos de los trabajos actuales van a cambiar muy rápido. La empresa que no esté preparada o dispuesta a hacerlo tiene un gran problema de futuro. Recojo en el artículo El salario emocional, el nuevo hándicap de las empresas:
El salario económico es la principal motivación para un 74% de los empleados. Aunque un 53% de los encuestados considera decisivo a la hora de cambiar de trabajo el poder compaginar la vida personal con la profesional. Otros factores determinantes son tener un mejor horario (50%), trabajar en un proyecto más motivante (42%) o poder seguir aprendiendo en el trabajo (39,5%).
La verdad es que tiene todo el sentido del mundo. ¿Porqué el gerente o el director de RRHH debe ser el encargado de decidir qué es lo que prefiere su trabajador? Sus visiones son totalmente opuestas.
Fíjate en el perfil de un gerente e imagínate que está liderando una gran empresa. Con un gran salario económico además de otros beneficios, tiene una motivación extraordinaria para tener más de lo que posee.
Hablemos de típicos tópicos comunes: este gerente trabaja demasiadas horas para dedicar tiempo a su familia y ésta pasa los días confiando en que algún día se jubile y puedan compartir más tiempo.
Si la empresa está buscando talento para no separarse de las futuras necesidades de su consumidor y mercado necesitan olvidar cuáles son los valores y las principales motivaciones del gerente. Parece lógico, ¿verdad?
Pues en el mundo real, las ofertas de trabajo las siguen decidiendo personas que tienen unos valores diferentes a los perfiles que están buscando. Y lo sé porque todo el mundo tiene sus propias motivaciones y nadie puede determinar cuáles son las tuyas.
Imagínate como sería poder preparar tu propia oferta de trabajo según tus principales motivaciones y valores.
Claro que necesitas unos conocimientos y obligaciones mínimas para desarrollar tu trabajo según lo que necesita tu empresa pero si te dan una hoja en blanco con lo que estás dispuesto a ofrecer y lo que quieres recibir, ¿tu valor principal sería el dinero?
El primero de los cursos que compartí en Udemy fue sobre la Gestión del tiempo: Duplica tu tiempo y mejora tu productividad. Como siempre he sido un curioso, he querido aprender de todo y hacerlo constantemente.
Llegó un momento que con tanto interés por descubrir tenía una falta de tiempo constante así que quise aprender cómo podía ser más productivo y sobre todo cómo tener más tiempo.
Con todas las lecciones y prácticas que aprendí realicé este curso a parte de otras formaciones.
A día de hoy, considero que saber gestionar tu tiempo y descubrir para qué lo quieres es fundamental en tu día a día.
Pero, ¿qué es lo que busca una empresa hoy en día? Trabajadores comprometidos, buenos y con un horario establecido.
Desde mi punto de vista esto está anticuado. ¿Quién puede determinar el horario de trabajo si lo que se quiere es ser productivo?
Las empresas con horarios fijos y limitantes lo único que están haciendo es encerrar a unos trabajadores a realizar unas tareas rutinarias.
¿Qué es lo que debe buscar una empresa realmente: Productividad o Horas de Trabajo? Ya está más que confirmado que horas de trabajo no está relacionado con ser más productivo.
El mismo Microsoft realizó un estudio en el logró aumentar la productividad de sus trabajadores en un 40%.
¿Sabes cómo logro hacerlo? Microsoft redujo la semana laboral a 4 días en sus oficinas de Japón. En el mismísimo país nipon, probablemente el país donde menos vida social hay y más horas de trabajo dedicas a tu oficina.
¿Qué empresa no querría aumentar la productividad de sus trabajadores en un 40%?
Las empresas deben sentarse con sus trabajadores y ver cuáles son sus necesidades vitales y como pueden alimentarlas para que sean más productivos en su trabajo.
No se trata de trabajar menos, sino que lo que se debe es ser más productivo. ¿En qué mente cabe que alguien pueda ser productivo las 8 horas de trabajo?
Ni el propio gerente es capaz de hacerlo porque ser productivo no significa pasar las horas en las que trabajas, sino rendir en tus tareas de la manera más eficaz y eficiente.
El fascinante origen del perfume
Cómo lograr una estrategia de diferenciación efectiva en tu empresa
El origen de las chinchetas o tachuelas
¿Dudas de tu vida? La foto que debe replantearte tu día a día.
Herramientas digitales básicas para la búsqueda de empleo
La importancia del marketing online para las pequeñas y medianas empresas
La vida dentro de un mundo sin inventos.
5 habilidades para un buen liderazgo en innovación y cambio