fbpx

Resumen del Libro Walden

By Victor Camon | LIFEHACKING

Mar 03

Henry David Thoreau decidió aislarse del mundo para regresar al origen. Durante 2 años vivió en el bosque y de su experiencia escribió su aclamado libro, Walden. Un libro que sin duda debes estudiar. Este es el resumen del libro Walden.

resumen del libro walden

Réplica de la casa de Henry David Thoreau en Walden. Imagen de Flickr

Thoreau en su libro Walden da todo tipo de detalles de lo que vivió. De la simplicidad de su casa hasta su vida en los bosques. Walden es uno de esos libros que renueva tus pensamientos. Que hace replantearte tu vida.

Leer el libro de Thoreau es como iniciarte en el Kundalini, debes tener claro que algo va a cambiar dentro de ti. Y que ese cambio es positivo para tu vida.

Thoreau se independizó del mundo para para encontrar el sentido de su vida, y vaya si lo encontró. Walden es ya uno de los clásicos e imprescindibles que debes leer.

Su antigua cabaña es hoy un lugar de peregrinaje. Se encuentra mucho más cercana a la civilización de lo que se encontraba Henry David Thoreau pero sin duda, Thoreau ha dejado tras su paso las huellas de la existencia en aquellas personas que se adentran en el libro.

Thoreau, decidió ir al bosque a vivir en el año 1845. Curiosa fue su situación con la justícia. Fue encarcelado y si no fue más que 1 noche, fue porque su tía pagó el impuesto que le pedían. Thoreau no estaba de acuerdo con las políticas de los EEUU, en una época donde la esclavitud era un hecho y se entró en guerra con Mexico para conquistar algunas de sus tierras, como Texas, California, Utah o Nevada.

Thoreau al no estar de acuerdo con estas políticas se negó a darle su dinero a un país que oprimía a los esclavos y conquistaba territorios por la fuerza. Por ello estuvo una noche en el calabozo, hasta que su tía – o eso se dice – pagó el impuesto, cosa que le molestó bastante.

De cualquier modo, Thoreau vivió una vida senzilla durante 2 años (1845-1847) en una muy humilde cabaña, lejos de la civilización para encontrar la felicidad en los pequeños detalles.

Thoreau, no trató de vivir fuera del mundo sino que lo hizo sin contar con las ataduras que encontraba en él. Decía que vivíamos demasiado rápidos y por ello se convirtió en un estoico ermitaño. Este es el resumen del libro Walden y sus enseñanzas.

Sobre lo material

resumen del libro de walden thoreau

Imagen de Unsplash


A la hora de comprar, muy a menudo nos guiamos más por el amor a la novedad y el cuidado de la opinión de los hombres que por la verdadera utilidad de las prendas. El objetivo de la ropa es: primero, la retención del calor vital; y segundo, en el caso de nuestra sociedad, cubrir la desnudez.

Existe mayor preocupación por llevar ropa a la moda, o por lo menos limpia y sin remiendos, que por vivir con la conciencia sosegada.

Conocemos sólo a unos pocos hombres, pero una gran cantidad de chaquetas y calzones. Sería interesante saber cuánto tiempo resistiría la jerarquía social de los hombres si fueran despojados de sus vestiduras.

El costo de una cosa es la cantidad de vida que hay que dar a cambio de ella, de manera inmediata o durante un periodo de tiempo.

Nos ponemos prenda sobre prenda, como si creciéramos al igual que hacen las plantas exógenas, por adición exterior. Nuestras ropas superficiales, son nuestra epidermis, nuestra falsa piel, nada que ver en realidad con nuestra vida.


Queda claro que para Thoreau, lo esencial no se encontraba en lo material, y aún menos en la ropa. En una época en la que la opulencia y la moda de Francia o Inglaterra comenzaba a llegar a los EEUU, Thoreau abogaba sin duda a vivir según la necesidad humana.

Sobre la educación

Resumen del libro Walden de Henry David Thoreau

Imagen de Unsplash


Los estudiantes no deberían jugar a la vida o simplemente estudiarla, mientras la comunidad los sostiene durante el tiempo que dura ese costoso juego, sino que debería vivirla intensamente de principio a fin. ¿Cómo podrían aprender mejor a vivir estos jóvenes si no es realizando el experimento de la vida?

Si yo quisiera que un muchacho aprendiera algo sobre arte y ciencia, por ejemplo, no seguiría el procedimiento habitual, que consiste en colocarlo junto a un profesor, donde todo, menos el arte de vivir, se profesa y practica para que estudie el mundo a través de un telescopio o un microscopio, y nunca con sus propios ojos; para que estudie química y no aprenda cómo está hecho su pan; o mecánica, y desconozca el mecanismo de la vida.

¿Quién habría avanzado más al final del mes: el muchacho que fabricó su propia navaja con el mineral que él mismo extrajo y fundió, leyendo lo necesario para poder realizar su trabajo, o el muchacho que acudió a las clases de Metalurgia en el instituto y recibió de su padre una navaja Rogers?

Los libros han de ser leídos tan reflexiva y reservadamente como han sido escritos. No es suficiente conocer la lengua de la nación en la que fueron escritos.


Me sorprendió leer en Walden sobre la educación según Thoreau. Me sorprendió ante todo entender que las dudas que ya hace unos años planean en el sistema educativo, ya se valoraban en el 1845.

Sobre su experiencia en el bosque

Resumen del libro Walden de Henry David Thoreau

Bonita imagen de Unsplash.


Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente sólo a los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, no fuera que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido.

Quería vivir de manera tan dura y espartana como para apartar todo lo que no fuera la vida, y llevar la vida hasta un rincón y reducirla a sus elementos básicos.


La simplicidad de la vida de Thoreau en Walden se resume en su segunda frase del apartado anterior, la redujo a los elementos básicos que para él y su vida eran importantes.

La primera frase es probablemente la más conocida de Thoreau.

Resumen de enseñanzas de Thoreau.

  • Estoy convencido de que dejar de comer animales es parte del destino de la raza humana y de su mejora progresiva, al igual que las tribus salvajes abandonaron la mutua antropofagia cuando entraron en contacto con otras más civilizadas.
  • En cuanto a las pirámides, no hay en ellas nada que deba asombrarnos tanto como el hecho de que se pudiera humillar a tantos hombres hasta el punto de que dedicaran sus vidas a construir la tumba de un bobo ambicioso.
  • Cuando andamos sin prisa y con sensatez, percibimos que sólo las cosas grandes y dignas tienen una existencia permanente y absoluta, que los pequeños temores y los placeres despreciables no son sino sombra de la realidad.
  • No nos encontramos con nosotros mismos hasta que no estamos perdidos, o en otras palabras, hasta que no perdemos el mundo y podemos reconocer dónde estamos y cuál es la infinita extensión de nuestras relaciones.
  • El más elevado de mis pensamientos no deja de parecerse a un águila que de repente entra en el campo de visión, sugiere algo inmenso y emocionante al que contempla, pero nunca se acerca realmente, vuela en círculo a lo lejos, haciéndose al rato su figura más tenue, hasta perderse finalmente tras un acantilado o una nube.
  • Bienvenido el hombre, no su bestia. Entrad quienes séais dueños de vuestras horas y de una mente serena y busquéis con seriedad el camino verdadero.
  • Deberíamos mirar más a menudo por encima de la borda de nuestro navío, como pasajeros curiosos, y no hacer el viaje como estúpidos marineros encargados de fabricar estopa.
  • Quien avance confiado en la dirección de sus sueños y acometa la vida tal y como la ha imaginado recibirá a cambio una gratificación que no le otorgará el tiempo.
  • Si un hombre no marcha al mismo paso que sus camaradas, probablemente esté escuchando otro tambor.
  • La verdad. Sólo ésta envejece bien. Suponemos un estado de las cosas y nos situamos en relación al mismo. Decid lo que tengáis que decir, no lo que deberíais decir. Cualquier verdad es mejor que un engaño.
  • Por mediocre que sea vuestra vida, enfrentadla y vividla; no la esquivéis ni la denostéis. Ella no es tan mala como vosotros. Amad vuestra vida por pobre que sea.
  • No busquéis con tanta ansia vuestro desarrollo, ni os sometáis a demasiadas influencias; sólo conseguiréis disiparos.
  • La vida que hay en nosotros es como el agua de un río. Este año podría haber crecidas como el hombre no ha conocido e inundaciones en las sedientas tierras altas, incluso podría ser el año memorable en que se ahoguen todas nuestras ratas almizcleras. No siempre estuvo seca la tierra que habitamos.
  • La luz que nos ciega es nuestra oscuridad. Sólo amanece el día para que estemos despiertos. El amanecer sigue aún su curso. El sol no es sino una estrella de la mañana.

Las mejores frases de Thoreau en Walden

Las mejores frases de Thoreau en Walden

Thoreau dejó su huella en la simplicidad y el minimalismo de la vida. Estas son algunas de las mejores frases de Walden. Imagen de Unsplash

  • Cada uno debería ocuparse de sí mismo tanto como honestamente lo haga de los demás.
  • Estoy convencido, tanto por fe como por experiencia, que mantenerse a uno mismo en esta tierra no es una dificultad, sino un pasatiempo, siempre que se viva de forma sencilla y sabia.
  • Hay oportunidades que no se repiten.
  • Conforme simplifique su vida, las leyes del universo parecerán menos complicadas y la soledad ya no será soledad, ni la pobreza tal pobreza, ni la debilidad tal debilidad.
  • El tiempo da forma a toda obra imperfecta, pero es ajeno al trabajo perfecto.
  • Dadme la verdad antes que el amor, el dinero y la fama.

RESUMEN DEL LIBRO WALDEN EN PDF

Descarga el resumen del libro Walden de Henry David Thoreau en Pdf en este enlace.
¿Te gustó lo que leíste?

A partir de aquí tienes dos opciones:

  1. Te vas y ya verás si vuelves por aquí.
  2. Te apuntas a la newsletter y estarás informado ante nuevos artículos.

Yo personalmente, apostaría por el número par.

Si es así, click aquí abajo.

Este es el siguiente paso que puedes tomar.

Sé un privilegiado. Creatividad y Lifehacking

CONSIGUE MI LIBRO, HOLA CREATIVIDAD.

Hola Creatividad es mi primer libro. Un Bestseller en Amazon.

El día que lo publiqué fue el más vendido en la categoría Business Education de Amazon.com. Espectacular. 

No te dejará indiferente pues te comparto porque el mundo necesita Mentes Creativas. Las empresas están cada vez más interesadas en encontrar personas con creatividad e innovación. Un estudio realizado por IBM con 1.541 directores ejecutivos de 33 industrias en 60 países concluyó que la creatividad es la habilidad más importante para que una empresa tenga éxito.

Lo bueno es que la Creatividad no es innata. Sólo necesitas alguien que te dé las llaves y practicar. Y eso es lo que te da mi libro Hola Creatividad.

Te da los conocimientos para entender qué es la Creatividad, cómo puedes mejorarla y cómo aplicarla para destacar en un mundo cada vez más competitivo.

Follow

About the Author

​​Apasionado por el crecimiento personal y profesional de las personas, me encanta poder transmitir mis conocimientos, estrategias e ideas para intentar ayudar ante todo en el desarrollo personal y profesional.Soy un coach internacional que ha viajado por más de 50 países y con buenas habilidades comunicativas y gran actitud positiva, dispuesto a ofrecer mucho más que los resultados esperados.Estoy especializado en desarrollo personal y profesional. He aplicado formaciones empresariales e individualizadas a empresas y personas alrededor del mundo. Por regla general todas suelen centrarse en una área de mejora: ganar más tiempo y dinero.Por ello, me considero un creador de tiempo y dinero. La pasión, dedicación, conocimiento y puesta en práctica han sido claves para que pueda transmitir todas mis habilidades y conocimientos a aquellos dispuestos a seguir su crecimiento.He aprendido de los mayores expertos en crecimiento, y aunque me queda mucho por aprender sigo teniendo toda una vida para hacerlo. ​​

CURSO ONLINE DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA UN NEGOCIO DISRUPTIVO23 LECCIONES de Marketing y Herramientas para destacar en tu mercado con nuevos productos y estrategias disruptoras.

El mundo empresarial requiere de nuevas mentes creativas con las que apoyarse para destacar en ser único. La nueva generación de consumidores pueden obtener exactamente lo que quieren, casi de forma instantánea. Solo con el uso de un móvil. Las empresas están cada vez más interesadas en encontrar personas con creatividad e innovación. Un estudio de la gran consultora Nielsen, reveló que la creatividad es responsable del 47% de las ventas.

No puedes quedarte atrás. Un estudio realizado por IBM en el que participaron 1.541 directores ejecutivos de 33 industrias en 60 países concluyó que la creatividad es la habilidad más importante para que una empresa tenga éxito. Por eso, las empresas andan locas por dar con mentes creativas. Personas que generen nuevas ideas. Que den paso a nuevos productos, servicios o sistemas de trabajo que conduzcan a una mejora significativa

La Creatividad y la Innovación son sin duda una de las habilidades más importantes que debes estudiar y aplicar cuanto antes. Estás frente una gran oportunidad de formarte a través de un curso con experiencias, ideas y estrategias de grandes marcas y con un método de trabajo, el Círculo Creativo, que va a permitirte generar nuevas ideas y estrategias en tu negocio.

Aumenta tu negocio gracias al poder de la Creatividad e Innovación empresarial.

¿Porqué necesitas este programa?

Porque un mercado saturado no significa que sea un mercado complicado sino que es una GRAN OPORTUNIDAD para aquellos que saben destacar. Probablemente esta palabra te haya resonado siempre como un "problema" pero este es, realmente, un gran momento para ser ÚNICOS.

"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein

Este programa es el camino más directo para que pongas de inmediato en práctica aquellas acciones, que no sólo le van a dar valor a tu negocio sino que te ayudarán a destacarte de entre la competencia.

¿Cómo te sentirás al ver que tu competencia está detrás de tu sombra?