fbpx

Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco

By Victor Camon

Nov 26

Epicuro dejó para la posteridad una gran frase sobre aquello de que Nada es suficiente.

Nada es suficiente

La ética de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso. Pero al final, qué sucede si nada es suficiente?

Día 57 del del proyecto 100 días, 100 frases de la vida.

Se agradece poder referenciar las principales ideas de este filósofo griego. Para que os hagáis una idea os dejo con esta corta descripción según el artículo en Wikipedia:

Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer. La cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino. De la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Criticó los mitos religiosos. Los cuales, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional. Evitando los excesos, pues estos conllevan posterior sufrimiento.

Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne. Arguyendo que debería buscarse un término medio. Y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres. Y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco.

De esta descripción hay cosas en las que estoy de acuerdo. Otras no puedo estarlo. Estoy de acuerdo en que hay que buscar el placer en la vida de forma prudente. También acepto su crítica a la idea del destino según acciones fatales. Discrepo en que la naturaleza esté regida por el azar y no entienda de causas. Desde mi punto de vista el destino viene regido en gran parte por los caminos o actos que tomamos.

Me encanta su valoración sobre los mitos religiosos. Según él, sólo amargan la existencia de los hombres. Y promueve evitar los excesos pues llevan a un posterior sufrimiento. Al igual que su valoración sobre procurar el placer y evadir el dolor. O el procurar llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual. Aunque sin duda, la idea que más me gusta es la que menciona que el conocimiento no tiene ninguna utilidad sin la búsqueda de la felicidad.

¡Qué me lo diga a mi! que llevo ya 57 días aprendiendo cada día una frase y algo más en mi vida. Y la de hoy no me digas que no da que pensar. Y es que ¿cuando estamos del todo satisfechos con algo que tenemos? Aprende a contentarte con lo que tienes o sino siempre aspirarás a más y los excesos y los extremos no son para nada positivos.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Autor de la frase: Epicuro

Comparte este artículo con las personas que creas les pueda beneficiar y por favor, comenta! Me encanta poder interactuar con vosotros.

About the Author

​​Apasionado por el crecimiento personal y profesional de las personas, me encanta poder transmitir mis conocimientos, estrategias e ideas para intentar ayudar ante todo en el desarrollo personal y profesional.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad