La vida de Nelson Mandela y sus mejores frases

By Victor Camon | Los Vecinos del Éxito

Dic 06

Nelson Mandela, conocido también por Madiba, tiene en su haber el ser el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Recibió más de 250 premios a todos los niveles entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz de 1993. La vida de Nelson Mandela es un gran ejemplo de sacrificio y la búsqueda de la justicia y equidad. Es uno de los líderes más carismáticos que jamás haya existido.

la vida de nelson mandela y sus mejores frases

La causa, voluntad, justicia e igualdad forman parte del ADN y la vida de Nelson Mandela

Es una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad racial. Creyó en su pueblo. Sus ciudadanos hicieron lo mismo con él, para conseguir la igualdad en el periodo más convulso de la historia de Sudáfrica. Un líder nato que aún pasando 27 años recluido en una cárcel, mantuvo su compromiso por la igualdad y lo que es más difícil de entender, dio prioridad a la reconciliación del país.

Ya en sus inicios cómo abogado, Mandela y su compañero Oliver Tambo dirigieron un despacho de abogados que proporcionaba consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no podían tenido representación legal.

Mandela, entendió que la prioridad era la reconciliación de Sudáfrica. Esta estaba inmersa en continuas disputas por la causa conocida como el Apartheid. Este daba plenos placeres a los hombres blancos del país para gobernar a los habitantes negros.

Mandela luchó por la reconciliación entre el pueblo sudafricano. Tras pasar 27 años en prisión, entendió que la prioridad era la reconciliación de Sudáfrica.

El Apartheid consistía en la división de los grupos raciales con el fin de promover el llamado «desarrollo». Este movimiento, dirigido por la raza blanca, instauró diversas leyes que cubrían aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Algunas de las leyes que promovía el Apartheid no hacía más que incrementar el clima racial en la zona:

  • Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno. Tampoco podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
  • Los negros no podían habilitar negocios. Tampoco podían ejercer prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para los blancos.
  • El transporte público era totalmente segregado. Tanto en trenes, buses, aviones, o inclusive los taxis de las ciudades.
  • A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca. La única opción era que tuvieran un pase emitido por la policía.
  • Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.

Las protestas de Nelson Mandela y sus compañeros contra las diferencias raciales cada vez fueron más y más promovidas. Además, no sólo lo eran por los habitantes negros sino por otros países que promovían una equidad en los derechos democráticos. Mandela empezó a ser considerado cómo un problema para el gobierno sudafricano. Por ello, fue condenado a pasar 27 años en la cárcel. La mayoría de éstos estuvo confinado en la prisión de Robben Island.

En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses.

la vida de Nelson Mandela y sus mejores frases

Con su número de prisionero 46664, Mandela conquistó un pueblo sentando las bases de una democracia

Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Las mejores frases de Nelson Mandela

  1. Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.
  2. La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.
  3. Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
  4. Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan en armonía.
  5. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
  6. Para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros.
  7. No hay camino fácil de la libertad en ningún lugar, y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de la sombra de la muerte una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños.
  8. Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel.
  9. Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo.
  10. Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.
  11. Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.
  12. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
  13. Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano.

 

Nelson Mandela ha sido y siempre será un referente para los países y personas oprimidas. Una persona que jamás entendió que había otro movimiento para conseguir la igualdad que la reconciliación; luchó durante largos años para conseguir aquello que su pueblo esperaba de manera democrática y sin hacer uso de la violencia. La vida de Nelson Mandela debe de poder ser compartida por todos nosotros para entender que ante todo lo que importa son las personas.

Por favor, comparte este artículo con los tuyos debemos de poder transmitir estos valores a nuestros conocidos para seguir avanzando hacia el camino de la igualdad y justicia.

Si quieres saber más sobre la Vida de Nelson Mandela puedes leer este artículo o consultar las fuentes.

Fuentes:

El legado de Mandela: Quince enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor, Richard Stengel

http://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid

http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/10-frases-de-nelson-mandela

http://listas.eleconomista.es/actualidad/1112-las-10-mejores-frases-de-nelson-mandela

http://www.qfrases.com/nelson_mandela.php

http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Nelson_Mandela.html

 

 

 

Follow

About the Author

​​Apasionado por el crecimiento personal y profesional de las personas, me encanta poder transmitir mis conocimientos, estrategias e ideas para intentar ayudar ante todo en el desarrollo personal y profesional. Soy un coach internacional que ha viajado por más de 50 países y con buenas habilidades comunicativas y gran actitud positiva, dispuesto a ofrecer mucho más que los resultados esperados. Estoy especializado en desarrollo personal y profesional. He aplicado formaciones empresariales e individualizadas a empresas y personas alrededor del mundo. Por regla general todas suelen centrarse en una área de mejora: ganar más tiempo y dinero. Por ello, me considero un creador de tiempo y dinero. La pasión, dedicación, conocimiento y puesta en práctica han sido claves para que pueda transmitir todas mis habilidades y conocimientos a aquellos dispuestos a seguir su crecimiento. He aprendido de los mayores expertos en crecimiento, y aunque me queda mucho por aprender sigo teniendo toda una vida para hacerlo.

(1) comment

Add Your Reply