No puedo. No debo negarlo. En la vida muchas personas me han aportado sabiduría y conocimiento. Eso me alegra y por eso espero poder compartirlo. Este es uno de los motivos del proyecto de los 100 días, poder compartir aquello que considero importante. Y esta frase de Cicerón ha sido clave en mi crecimiento: Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Día 95 del del proyecto 100 días, 100 frases de la vida
La importancia de saber comunicar es clave para saber enseñar. El mensaje es importante para el receptor, no para el comunicador. El Gran Cicerón no sólo era una persona influyente por sus enseñanzas sino por sus dotes de comunicación tan válidas en la actualidad. Foto de Pixabay
Es importante el prestar atención a la frase de Cicerón. Me recuerda a mis años en el Instituto. En COU, en nuestra preparación para la Selectividad teníamos para Literatura Española y Lengua Española una eminencia y erudito en el saber. Lamentablemente no sabía enseñar. Las clases era aburridas y sin ningún tipo de sentido.
El profesor se limitaba a leer lo que aparecía en el libro. Jamás nos inculcaba ni hacía llegar su amor por las asignaturas. Tras mis resultados estrepitosos en la selectividad tuve que estudiar por mi cuenta y me empapé de autores cómo Cervantes, Becquer o el Gran Pío Baroja, del que leí casi todos sus libros. Finalmente, encontré el amor al arte que el gran profesor debía haberme inculcado.
Por eso considero imprescindible que en vuestro día a día recordéis esta frase para cualquier situación. Lo que necesitamos no es saber más, sino saber comunicar mejor.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Autor de la frase: Cicerón
Y ya he llegado a la cuenta atrás. Desde hace 90 días seguidos voy hablando de una frase que me hace sentir y seguir viviendo. Haz un esfuerzo final en estos próximos 10 días que lo que está por venir será fascinante.
Non omnis moriar. No moriré del todo
Pueden los que creen que pueden
El tiempo se va para no volver. Virgilio
Si hacemos el bien por interés seremos astutos, pero nunca buenos
Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.
El destino de los hombres está hecho de momentos felices
Esforcémonos en vivir con decencia…
Si te caes siete veces levántate ocho.