Leave a Comment:
(0) comments
Add Your Reply
By Victor Camon
España será el último país en salir de esta crisis: en el 2017.
Robert Tornabell, economista y ex decano de Esade.
“España podrá exportarle a Alemania y quizás lograremos crecer un 2,5 %, con lo que rebajaremos el paro al 8 % y así los trabajadores se animarán a pedir créditos bancarios para comprar”.
Así termina la reflexión del economista y ex decano de Esade, Robert Tornabell, de La Contra aparecida en La Vanguardia el día 2 de Febrero de 2010.
“España será el último país en salir de esta crisis: en el 2017”. Así reza el artículo.
El Sr. Tornabell nos da información realmente interesante de nuestra situación actual.
Avisava que se iba a llegar al 20 % del desempleo durante el 2010 y así ha sido, siendo este uno de los principales motivos para definir que aún no se ha superado la crisis, pues el límite está en el 8 %, total que nos queda un poco lejos, a lo mejor tiene razón en sus expectativas para el 2017.
Otro indicador que refleja nuestra difícil situación es la del déficit público, siendo nuestro actual el 10,4 %, lejos también del que pide el Tratado de la UE, del 3 %.
Resulta que debemos de tomar como ejemplo países como Alemania o la sorprendente Holanda, con un paro del 3,6 % y un PIB igual que el de una Rusia diez veces mayor en número de habitantes que Holanda.
Aconseja también seguir el ejemplo alemán: “reduces unas cuantas horas la jornada laboral del trabajador, subvencionas esas horas desde el Estado, y entre tanto formas al trabajador. Al recuperarse la actividad económica, el trabajador está ya en su puesto, formado y preparado.”
Valora muy positivamente países como China, país que considera será el primero en salir de la crisis, y a Brasil pues fomentó un crecimiento estable con el recorte de las especulaciones de inversores financieros estadounidenses.
Finalmente juzga a España como el último país en salir de la crisis por los excesos realizados: “en un año, en el 2006, construimos tantas viviendas como Alemania, Francia y el Reino Unido juntas. Hoy tenemos un stock de 900.000 pisos por vender. Pisos que sólo se venderán si baja su actual precio un 18 % como mínimo, teniendo que tomar también otras medidas: estimulemos un turismo de calidad, ya que este sector aporta el 11% del PIB estatal pero nuestros hoteles en la playa están dejados de la mano de Dios: remocémoslos.
Indica también que habría que rescatar activos inmobiliarios para que los bancos vuelvan a dar créditos. Subir IVA a lo suntuario y no a las fuentes del turismo. Dar facilidades para atraer parques de investigación e innovación. Desgravar la inversión de beneficios. Rebajar cuotas a la Seguridad Social por cada empleo nuevo…
Y si hacemos todas estas cosas, y durante dos años dedicamos el 4,9 % de nuestro PIB a sostener puestos de trabajo, estaremos preparados para engancharnos a la locomotora alemana cuando arranque y a partir de esto confiemos en seguir los pasos reflejados en el primer párrafo.
El miedo al fracaso, cómo afrontarlo.
El fracaso no es una opción
La solución al Coronavirus se encuentra más cerca de lo que crees
50 cosas que puedes hacer en casa
Los colores. 2 vídeos que te harán valorarlos.
Descubre el lugar donde actúa el sentido de tu vida
39 experiencias de la vida que debes aprender antes de los 39
¿Cuál es tu denominador común en la vida?