Conoce tu canal comunicativo 

 ¿Eres Visual, Auditivo o Kinestésico? 

Descubre cómo eres y sabrás cómo aprender mejor

Comprender nuestro canal de comunicación es una clave importante para comprender cómo recibiremos mejor la información. Aunque se está hablando ya de un 4º canal comunicativo (canal digital), las personas tenemos acceso y ofrecemos la información a través de 3 posibles canales.

Los conocemos cómo Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK). Estos canales VAK o canales de comunicación, suelen ser predeterminados en las personas, y cuesta mucho cambiarlos a lo largo de nuestra vida sirven para transmitir. 

Saber cuál o cuáles son tus canales predominantes, hará que puedas entender muchas cosas de tu vida. Por ejemplo, sobre la educación que has recibido.

Mi canal predominante es el Kinestésico y tiro un poco a Visual también. De cualquier modo, nada de Auditivo. Des del momento que descubrí cuál era mi canal predominante y mi tipología de comprensión según este​, entendí el porqué jamás me gustaron las asignaturas de aquellos profesores que se dedicaban únicamente a hablar. 

Si me viene un amigo y se me pone a hablar y hablar de cualquier cosa, inmediatamente me iré de la conversación, pues mi canal es más emocional que auditivo por lo que no me interesa,

Los canales de comunicación son cada vez más importantes dentro de la educación. Por suerte, muchas escuelas han entendido que los niños no tienen todos el mismo modo de recibir la información. Es esencial que cada alumno sepa cuál es su mejor receptor de la información para que reciba la mejor comunicación posible. 

Lo mismo sucede en el mundo de la publicidad. Apple es una de las empresas más conocidas por sus anuncios. Su principal interés es el tratar de dar la información a través de los 3 canales posibles. Aunque en uno de sus anuncios pueda destacar 1 canal principal, los otros 2 también se encontrarán presentes.

En el mundo empresarial y sector de ventas conocer los canales VAK son muy importantes también. Usar el lenguaje correcto para cada persona es básica. Las palabras que usemos con nuestro interlocutor no sólo nos van a ayudar en la confianza que podamos aportarle sino que nos ayudarán a atravesar sus filtros y juicios. Nos ayudarán de cualquier modo a determinar lo que lee, escucha o recuerda. Obviamente una de las claves más importantes del proceso de venta consistirá en usar el canal de comunicación de nuestro cliente, antes que el nuestro.

Ahora, descubre cuál es tu canal comunicativo con el Test VAK a continuación.

Recuerdo mejor las cosas cuando…

(2) comments

Add Your Reply